Trayectoria

Kozmics nació en el verano de 2007 tras el encuentro de la voz de Maite Vázquez con la guitarra de Daniel Vázquez, pero no fue hasta febrero de 2008 cuando la banda definió la línea que iba seguir, marcada por los sonidos de raíz negra que en los años 60 y 70 del siglo pasado llegaron desde Estados Unidos gracias a discográficas como Stax, Chess o Motown.

Tras un primer concierto en acústico en agosto de 2007, comenzaron en 2008 una presencia habitual en los escenarios asturianos. En su repertorio, un puñado de versiones exquisitas del soul unidas a canciones propias donde logran una difícil mezcla: sonar soul, cantando en español y con letras interesantes. Algunas de estas canciones quedaron reflejadas en su primer EP «Disparando» (2010).

En 2013 forman parte de la selección de un EP titulado «Xixon (Not) Sound» que integra varias bandas de Gijón con sonidos muy distintos. El tema escogido es una grabación dirigida por Ángel Kaplan de «El saxo está borracho», una adaptación muy personal del tema «The Piano Has Been Drinking» de Tom Waits.

El apasionado directo de Kozmics ha sido premiado en diversos concursos regionales, como Abierto Hasta el Amanecer (Gijón, 2008), Oviedo Rock (Oviedo, 2009) o COMA (Gijón, 2009), y nacionales, como Samsung Rock'n'Call (2008), donde participaron más de 1400 grupos y Kozmics resultó vencedor de la zona norte, quedando entre los cinco primeros de toda España.